M22

Ubicación de M22 en la Galaxia

28 de julio de 2018

Miguel Canora Rey

Siguiendo con los globulares, nos fuimos a M22, el gran cúmulo de Sagitario, situado a 10.000 años luz y, por tanto, no muy lejano. Una belleza. Después pudimos contemplar M28, a 19.000 años luz, más pequeño pero hermoso.

03 de julio de 2016

Alicia Lozano

Después de mucho retocar al final salió esto de una de las fotos de la noche del 03/07Me quedé sin pixi, sólo he podido usar Ps. Venga, disparad! que necesito saber dónde retoco

M22 por Alicia Lozano

12 de julio de 2015

Luis Fernández Navarro

Empezamos con los cúmulos globulares, aparte de los espectaculares M13 y M92, me llamaron la atención M5 y M22. Aunque los había visto otras veces, nunca con un cielo tan bueno y me gustaron. Pero el que más me impactó en la noche de ayer fue M71, no tanto por el cúmulo en si, sino porque pusimos el reductor de focal y pudimos ver el campo de estrellas que lo rodeaba y en el que estaba inmerso. Sobrecogedor!

01 de julio de 2014

José Alberto Orejuela

Decidimos buscar un cúmulo globular grande y espectacular, así que miramos la carta celeste y vimos que M22 parecía un buen candidato. Empezamos localizando la lambda de Sagitario, desde la cual partimos. Ya que estábamos, le echamos un vistazo al cúmulo globular NGC6638, el cual resultó ser el cúmulo más débil de la noche, casi imperceptible. Llegamos a M22: una preciosidad. Además de que es muy extenso (y que los cúmulos globulares me gustan especialmente), se ve muy nítido, distinguiéndose estrellas individuales. El mejor objeto de la noche (pensé ingenuamente, jeje, y así lo tengo apuntado en el cuaderno de observación).

09 de julio de 2012

Salva Segura

Aprovechando que estaba con los prismáticos, observé también M22 (espectacular con los 16×70 y también bastante bien con los 10×50), M4 (apenas visible con los 10×50) e incluso localicé M80 con los 16×70. En una de estas, una luz me llamó la atención a mi izquierda: era una vista impresionante de la Luna a dos días de Cuarto Menguante saliendo por encima de la torre Pelli, impresionante de verdad, sobre todo con los 16×70. Intenté sacar una foto con el iPad pero no fui capaz 🙁 

30 de julio de 2011

Jerónimo Losada

No estaba yo muy conforme con el rendimiento de mi telescopio. Estando en M22 con mis prismáticos la ya clásica nubecilla redondeada se me hacía especialmente atractiva pero cuando la apuntaba con el teles no encontraba diferencia con aquel por muchos aumentos que le pusiera. Empezaba ya a maldecir al pobre instrumento cuando a 95 aumentos lo que veía era unmanchurrón desenfocado y pequeñas líneas haciendo de estrellas. Una idea me vino a la cabeza. Colimación.

Enseguida pregunté a Manuel quien, resolutivo como siempre, no dudó en echarme una mano y gracias a su colimador laser (herramienta que a partir de ahora voy a considerar indispensable) logramos poner a punto la óptica de mi instrumento. Una invisible sonrisa de satisfacción me invadió cuando me senté de nuevo logrando distinguir las estrellas centrales del cúmulo. Ahora sí había diferencia entre prismáticos y telescopio.

23 de julio de 2011

Israel Pérez de Tudela Vázquez

Ayer estuve echando un ratito con el telescopio, aquí os dejo la crónica.

Tras cenar a las 0:00 comprobé que la noche estaba lo suficientemente negra y transparente para intentar enseñar algunos objetos a la familia de Ana. El cielo había mejorado mucho desde el viernes cuando tuvimos 28º a las 23:00 y no conseguíamos ver la Vía Láctea. Ayer sábado sin embargo teníamos unos 22º a las 0:00 y la Vía Láctea se dibujaba definida a aunque no muy contrastada.

Decidí irme primero por los objetos de Sagitario y empecé con M22, el cúmulo globular siempre impresiona sobretodo cuando explicas la cantidad de estrellas que hay en su interior.