M16 – Nebulosa del Águila

Ubicación de M16 en la galaxia

26 de agosto de 2017

Javier Piñón

hola amigos  os pongo la foto de la otra noche desde el tirabuzon son 30 tomas de 300sg a iso 800 apiladas y procesadas con pixinght 1.8
equipo 
tubo ed80 monfish
montura heq5
solucion de autoguiado de lunatico con qhy5 
camara canon 1000d refrigerada y modificada 
espero que os guste un saludo

16 de agosto de 2017

Rogelio Sánchez

Como digo me falta tela de ha
5×900 ha12x450 03 y s2 bin 2x2Teles, taka 106n, oag y qhy16200.

M16 por Rogelio Sánchez

12 de septiembre de 2016

Rogelio Sánchez

Se me ha movido un pelo sin guiado, tengo que afinar mas el equilibrado.
1200 única toma

M16 por Rogelio Sánchez

12 de julio de 2016

Javier Piñón

Datos del equipo:

montura ldx75
camara nikon d5000 sin modificar
tubo ed 80 monfish
sin guiado 
aplanador de campo 
flitor uhc/lpr celestron

hola compis el otro dia me fui al campo con mis niños en la localidad de marcherna
ese dia que fue sabado a todos les dio por hacer barbacoas hasta las tantas las luces de las parcelas cercana se dejaba notar por su intensidad de luz pero como soy un  incansable y deseando de hacer algo  me decidi por m16
 a la hora de hacer el guiado resulta que el ordenador  no iba no me arrancaba el windows  , no tenia bastante con  las luces que ademas esto

asi que me eche al toro y hice astrofotografia como antiguamente jeje  sin guiado 
son 1 h 58  eposxiciones de 45 sg a iso 3200
20 tomas de 45 sg a iso 1600 para no saturar los nucleos 
dark , fltas, y bias 
apiladas con dss y procesada con pix 1.5

es  lo mejor que he conseguido  con  las condiciones que me encontre   espero que os guste  un abrazo para todos

1 de agosto de 2014

Manuel J. Moreno Acevedo

Buenas, os dejo otra imagen. El enlace a Astrobin es:    http://astrob.in/134157/0/

El equipo el de siempre: ED80 de TS (F/7) con reductor-aplanador de TS 2″ 0x8 (f/5.6) sobre una EQ6Pro, con cámara Nikon D5100 sin modificar y autoguiado con la miniguider de Orion y cámara QHY5.

Las fotos están apiladas y procesadas con PixInsigth 1.8.

Datos: 
    – 16 Light a iso1600 y 900seg
    – 13 Dark a iso1600 y 900seg
    – 30 Bias a iso1600
    – 25 Flat a iso1600

12 de julio de 2014

Javier Dávila

Hola, después de mucho tiempo aquí os dejo unas fotitos de M16 en H-alfa, que saqué el sábado pasado desde Palomares. Sólo pude hacer 3 tomas de 20 min porque el guiado no me está funcionando bien. Cuando estaba en la cuarta foto se me perdió la estrella guía y ya no la recuperé. A ver si doy con el problema. Por lo pronto hoy voy a destripar la EQ6 para quitarle unas holguras y ver por qué se me bloquea a veces en AR.
No he hecho darks porque espero que no sea definitiva. De hecho se ven perfectamente los píxeles calientes en grupitos de tres. Las tomas son monocromo, pero la he convertido de forma artificial a color, tocando las curvas para poner en rojo la nebulosa.

Datos:

3 tomas x 20 min con filtro H-alfa de Baader
Newton de 10″ a f/4,7
Cámara QHY9
Montura EQ6 guiada con QHY5 y PHD (con Maxim no fui capaz)
Apilada con DSS y procesada con PixInsight

Saludos, Javier

M16 por Javier Dávila
M16 coloreada
M16 retocada por Nicolás Fontanillas

1 de julio de 2014

José Alberto Orejuela García

Continuamos con la nebulosa del Águila (M16) (ya se habían ido hasta los astrofotógrafos y quedábamos José, otro chaval que no recuerdo su nombre, Luis y yo), en la que hasta se intuían los pilares. Muy bonita.

12 de octubre de 2013

Daniel Espina y Manuel J. Moreno

Un procesado un tanto rapidillo y mejorable en varios sentidos, pero en vez de arreglar algunos fallos, he preferido dejarlos ahí, bien visibles, que a veces se aprende más de esos pequeños errores.

Pasos del procesado: En pixinsight 1.8
1- Recorte. Las estrellas alargadas de las esquinas afean la foto un tanto, por lo que he recortado parte. Aun se ven algunas, pero bueno… tampoco lo voy a recortar todo!
2- Background Neutralization. Estirar con STF y hacer previews de zonas de fondo vacío de nebulosas, galaxias etc (las estrellas no se pueden evitar en muchos casos, pero intentar evitar las más brillantes en la medida de lo posible). Luego agrupar los previews con el script, Preview Aggregator (script.utilities)
3- Color calibration. Para el fondo (background reference), lo mismo que en el punto 2 (no sirve el anteriormente generado, hay que hacerlo de nuevo). Para establecer el blanco (white reference) se hace exactamente lo mismo pero, en este caso, lo suyo es acaparar el mayor número de estrellas posible aunque evitando nebulosas en la medida de lo posible. En este caso, tenemos que tener activa la casilla de “structure detection”. Si son galaxias, lo que se hace es, en vez de hacer varios previews con el mayor número de estrellas que podamos, el preview se hace sobre la propia galaxia, abarcando todo lo que podamos de ella (que, en definitiva, es seleccionar una burrada de estrellas!) y deseleccionamos la casilla de “structure detection”.
4- Aquí tendría que haber habido una reducción de ruido en verde (SCNR) pero se me pasó y la hice casi al final. En el caso de nebulosas planetarias, hay que tener cuidado con el SCNR pues muchas tienen cierto contenido de verde. Pueden necesitarse más pasos del SCNR en verde durante el procesado… cada foto lo irá pidiendo.
5- Reducción de ruido mediante ATrousWaveletTransform (ATWT): Clonar la imagen, estirarla con STF, pasar el STF al HistogramTransformation y aplicarlo al clon, convertir a escala de grises e invertir la imagen; esta es nuestra máscara. Aplicar la máscara (clon) a la imagen, sin invertir (ya la hemos invertido previamente). Ahora, estiramos con STF la imagen principal y, a tiempo real (podemos ayudarnos con un preview para ver qué estamos haciendo) vemos qué efectos tiene sobre la imagen el aplicar “Noise Reduction” de la herramienta ATWT. Normalmente, suelo aplicar esta reducción de ruido a las capas 1 y 2, aunque a veces también en la 3. En esta ocasión, he aplicado, en la capa 1, un threshold de 2 y amount de 1 y, en la capa 2, threshold de 1 y amount de 0,5. OJO!, se trata de reducir ruido, no de eliminarlo, por lo que no hay que pasarse.
Para saber como están de ruido las capas, se hace un preview de una zona (que pille tanto objeto como fondo), se clona y ejecutamos el script/image analysis/extract wavelet layers (ayudándonos del STF). Ahí podremos ver qué capas necesitan un poco de reducción de ruido.6- Estirar histogramas hasta un punto intermedio.
7- Procesado Multiescala según el procedimiento de R. Bernal. Este es un proceso que subí hace algún tiempo. El pdf ocupa 3,1mb, así que si alguien lo quiere, lo puedo subir en correo aparte.
En esta ocasión he mantenido este procesado un tanto suave pues no quería pasarme demasiado. No obstante, no se ha realizado correctamente y, si os fijáis bien, en las zonas con el fondo más oscuro se ven aureolas blanquecinas alrededor de las estrellas. Esto se debe a varios motivos, principalmente el momento elegido para realizar este proceso y que, procesos posteriores, han magnificado este efecto. Seguramente, dejar este proceso para etapas posteriores habría mejorado el resultado (alternativamente, no hacerlo!)
8- Más estirado de histogramas, sin llegar a estirar todo lo que pida la foto.
9- Deconvolución, muy suave. En este caso, StdDev=0,7, Shape=0,95 y Deringing, Global Dark=0,13 (estos valores, porque no he usado máscaras pero aun así, dan un buen resultado. Con paciencia y máscaras se pueden obtener mejores resultados). El resto, por defecto. Personalmente, me gusta más hacer la deconvolución en estado lineal (antes de estirar). Es un proceso muchísimo más complicado, con uso de varias máscaras y mucho tiempo, pues hay que probar tal o cual máscara, cambiar parámetros etc., aunque el resultado final bien merece la pena. Aparte, funciona mejor en imagenes monocromáticas.
10- LocalHistrogramEqualization, amount=0,22. Esto ya es según gustos, si usar o no, si mas o menos cantidad… probar y ver.
11- Más histogramas, hasta donde se quiera o pueda llegar.
12- SCNR al verde (si, aquí es cuando me di cuenta)
13- ColorSaturation. En esta ocasión, he subido rojos y azules, bajado un poco en morados y el resto practicamente dejarlos a cero. Es recomendable usar una máscara para no tocar el fondo o incluso las estrellas (range mask, máscara generada con ACDNR o similar)
14- MorphologicalTransformation enmascarando todo menos estrellas (reducción de estrellas). Habitualmente suelo usar “Erosion” con una cantidad (Amount) de entre 0,5 a 0,7, a veces menos, raras veces más, un tamaño de 3 (9 elementos) y forma circular. En esta ocasión he tirado por las nubes y le he dado un tamaño de 1… a ver qué ocurria. Creo que se han reducido en exceso, pero bueno… por probar, que no quede!
15- ACDNR (reducción de ruido). 0,4 tanto en luminancia como crominancia, sin máscaras. Habitualmente también se usa la sección de máscara de la propia herramienta para ir aumentando la reducción de ruido a medida de que se aumenta, a su vez, la protección sobre zonas más luminosas de la imagen.

En photoshop:
Tan solo me he limitado a ajustar los colores al gusto con color selectivo (“selective color” en la versión mía, que está en inglés).

Y eso es todo!
Un abrazo,
Daniel

M16 – Fotografía de Manu y procesado de Daniel

11 de agosto de 2013

Manuel J. Moreno Acevedo

Hola, aunque ando un poco desconectado, este verano pude hacer algunas fotos que por fin he podido procesar.

Las tomas están realizadas con un ED80 de TS sobre una EQ6Pro, con cámara Nikon D5100 sin modificar y autoguiado con la miniguider de Orion y cámara QHY5.
Las fotos están apiladas y procesadas con PixInsigth 1.8.

Las tomas han sido:
– M16(Aguila):
                * 9 tomas de 600seg ISO 800
                * 10 tomas dark de 600seg ISO 800
                * 30 tomas Bias
                * 30 tomas Flat ISO 800

– M17(Omega):
                * 8 tomas de 600seg ISO 800
                * 10 tomas dark de 600seg ISO 800
                * 30 tomas Bias
                * 30 tomas Flat ISO 800

– Tesela intermedia entre amabas nebulosas:
                * 6 tomas de 600seg ISO 800
                * 10 tomas dark de 600seg ISO 800
                * 30 tomas Bias
                * 30 tomas Flat ISO 800

Un saludo.

Mosaico de M16 y M17 por Manuel J. Moreno

11 de septiembre de 2012

José María Fernández

Hola;
os cuento mis alegrias de la pasada noche. Tras mucho pensármelo (y con 
el beneplácito de mi esposa) me decidí la semana pasada a comprarme la 
cámara mammut lyuba 429L de Brightstar. Lleva el mismo sensor que las 
atik 16 el icx429ALL de sony ( y por internet leí que erá más sensible 
que el archivendido icx285). El caso es que tras mucho invertigar por 
internet (la economía no está para despilfarros) opté por está cámara 
(tras ver unas imágenes capturadas con ella) que en su rango de calidad 
es la más económica (500 eurillos).

Como llegó ayer por la tarde, me faltó tiempo para instalarla en el 
ordenador y poner una velita a santa rita para que no hubiera nubes esa 
noche (y así fué). Saqué los bártulos a la azotea y empecé con la qhy5 a 
localizar objetos y calibrar la montura. El equipo, un celestron c8 y un 
reductor de focal f3,3. Disparé con la qhy5 al cometa linear k5, que por 
supuesto no se distinguía en la imagen (y a 30 seg el ruido se come toda 
la imagen). Quité la qhy5 y puse la mammut, comencé sin activar el 
peltier (que no baja los 20 grados que pone la publicidad, sino unos 14 
grados de la temperatura ambiente) y disparé al cometa 30 segundos, y 
allí estaba perfectamente definido, en la primera imagen se notó que 
aparecía viñeteo. Después de la inmensa alegría tras ver  la primera 
imagen comprobé la extrema sensibilidad del sensor (con 30 segundos 
alcanza la magnitud estelar 16). Aunque la idea es sacar fotometría de 
estrellas variables y lo que se ponga a mi alcance, no pude reprimirme 
las ganas de disparar a objetos de cielo profundo (que fuí buscando uno 
tras otro).

Los 16 bits de la cámara marca la diferencia con los 8 bits que 
había estado utilizando hasta ahora (y eso qye la qhy5 es bastante 
sensible para objetos puntuales). Y se nota sobre todo al jugar con el 
histograma, aunque cuando he pasado de fit a jpg con photoshop me 
convierte la imagen a 8 bits. En fín, que buscando y disparando me 
dieron las cuatro de la mañana, de lo que os dejo una muestra para no 
ser muy pesado.

Aunque es de 752×582 pixeles, me da casi el mismo campo que me daba 
la qhy5 (con más pixeles, pero de menor tamaño) y como los pixeles son 
mayores captan más luz. El campo de la configuración c8+f3,3+mammut da 
exactamente (medido con astrometrica) un campo de 32,1’x24,0′ que es 
suficiente para encontrar estrellas de comparación para una variable y 
de sobra para capturar galaxias. El trabajo que me queda las próximas 
noches es probar combinaciones con el reductor de focal f6,3 y sin 
reductor para comprobar que campo real obtengo y saber coger la mejor 
combinación para encuadrar el objeto de cielo profundo.

Por otro lado tengo pendiente hacer la tabla de calibración para 
estudiar la linealidad de la cámara y sacar la tabla de tiempos de 
exposición necesarios para fotometria en función de la magnitud de la 
estrella a medir.

Atentamente

José María Fernández

27 de junio de 2012

Manuel J. Moreno

Las siguientes fotos están apiladas y procesadas con PixInsigth.
– M16(Aguila):
                * 8 tomas de 300seg ISO 1600
                * 15 tomas dark de 300seg ISO 1600
                * 46 tomas Bias
                * 30 tomas Flat ISO 1600

M16 por Manuel J. Moreno Acevedo

20 de julio de 2011

José María Fernández

La pasada noche instalé y puse a funcionar el programa eqalign2 y aunque 
me llevé mas de una hora para poner en estación, al final creo que es 
bastante preciso. Con 10 minutos aparecia deriva, pero con 5 minutos no 
aparecia nada de nada. Estuve afotando a M16 y este es el resultado de 
10 fotografias de 5 min a 800 iso mas DSS, mas pixinsightLE, mas nikon 
editor, etc… Como tenia prisa porque estaba bajando, no puse la cámara 
a que ella misma sacara el dark y se lo restara a la imagen original 
porque hubiese tardado dos horas e hacer la sesión de 10 imágenes.

Un saludo.

M16 por José María Fernández

28 de mayo de 2011

Daniel Espina Rey

Sinceramente, me queda mucho por aprender con el pixi, pero bueno, todo llegará. De momento esto es lo máximo a lo que puedo aspirar y, digan lo que digan, estoy contento con el resultado. Igual dentro de un tiempo no, pero hoy si!.

M16, Nebulosa del Águila en Serpens.

Tomada desde la Casa Rural Monterrey (Aroche, Huelva), la noche del 28 al 29 de mayo de 2011.
Equipo: SW Equinox 80ED, autoguiado EZG60+QHY5, Canon 20D modificada (Baader) y refrigerada (caja fría a 0ºC), montura NEQ6.
Lights: 28 tomas de 300s, ISO800. Con darks, flats y bias (minimo 20 de cada).
Calibrado y procesado en PixInsight 1.7

Seguramente tendréis algún consejo que darme, que por supuesto será bienvenido. En cualquier caso, espero que la disfrutéis!.

Un abrazo,
Daniel.

M16 por Daniel Espina Gil
M16 con un nuevo procesado