Perseidas 2018

Ven con Astronomía Sevilla a disfrutar de la observación de las Perseidas.

Se aproxima agosto y un año más nuestra cita anual con la lluvia de estrellas más amigable del año. Las Perseidas, una de las lluvias más intensas que podemos disfrutar, tiene su actividad entre el 17 de julio y el 24 de agosto, alcanzando el pico de máxima actividad la noche del 11 de agosto, pudiendo alcanzarse hasta 100 estrellas fugaces por hora.

Nuestra asociación ofrecerá la posibilidad de disfrutar de ellas la noche de máxima actividad, en un entorno inmejorable como es el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente en el Centro de Visitantes El Berrocal (Almadén de la Plata). Os explicaremos el origen de las lluvias de estrellas y cómo se estudian y observan.

La actividad dará comienzo a las 21:00 del día 11 de agosto tras la recepción y bienvenida de los asistentes. Tras las charlas que se expondrán, cenaremos hasta que la noche sea oscura para ver las estrellas. La salida de la actividad es libre.

El precio de la actividad es de 5€ por persona, gratuita para menores de 12 años. Puede reservar sus entradas en nuestra tienda:

Entradas

Detalles

El horario de llegada para los asistentes es de 20:00 a 21:00. ¡Procure estar antes de que comiencen las charlas!

La observación tendrá lugar en Centro de Visitantes Finca El Berrocal, en Almadén de la Plata (Sevilla). En el mapa siguiente puede consultar la ubicación y obtener indicaciones para llegar desde su ubicación.

Lleve comida y bebida, algo de abrigo, tumbona, cenicero (si fuma – está prohibido depositar colillas en el suelo bajo sanción) y una bolsa para recoger sus desperdicios (podrá depositarla en los contenedores junto al aparcamiento). Una linterna es recomendable, con el foco cubierto con varias capas de celofán rojo y apuntando siempre hacia el suelo.

Respete a los demás participantes y todos disfrutarán de la noche.

Cielo del Mes. Junio 2018

 UN CIELO DEL MES MUY ESPECIAL 

En nuestro próximo cielo del mes disfrutaremos de las efemérides del mes de mayo de la mano de nuestro compañero Fernando Ordóñez.

Y en la charla posterior contaremos con el honor de escuchar a 
Alejandro 
Arroyo Yáñez (55) es el hombre de los eclipses. Chileno, de profesión Historiador del Arte, viaja por el mundo buscando el mejor lugar para verlos, así tenga que cruzar medio planeta, gastar varios miles de euros y contentarse con un par de minutos de oscuridad. Lleva en su bitácora 14 eclipses totales solares en su haber.

Comenzó en su natal tierra, en Putre (1994) al norte del país. Fue tan maravilloso el fenómeno astronómico observado que decidió, dentro de lo posible, volver a tener una nueva oportunidad para observar algo tan especial. Así, algunos años más tarde, en 1998, en la costa del Caribe venezolano (Adícora) tuvo una nueva oportunidad para observar al Sol eclipsado.

Desde esa fecha, no se le han escapado lugares tan distintos como Zimbabue, Siberia, China, Isla de Pascua o haber sobrevolado la Antártica en un vuelo de más de 15 horas desde Melbourne, Australia.

En esta conferencia, aprovechando su breve estancia en Sevilla, nos mostrará cómo se preparan y qué se siente durante los breves instantes que dura un eclipse total de sol.

¿Qué mejor forma de disfrutar de una tarde-noche de primavera?

¡¡OS ESPERAMOS!!

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Más información en: https://www.facebook.com/events/1576153642473728/?event_time_id=1576153679140391

 

Cielo del mes. Mayo 2018

 NO OS PERDAIS NUESTRO PRÓXIMO CIELO DEL MES 

En nuestro próximo cielo del mes disfrutaremos de las efemérides del mes de mayo de la mano de nuestro compañero Sylvain Pouclet.

Y en la charla posterior contaremos con el honor de escuchar a 
Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, que nos hablará sobre “LAS HIJAS DE URANIA”.

Urania era la musa griega de la Astronomía. El papel de las mujeres en esta ciencia ha estado eclipsado durante mucho tiempo por sus colegas masculinos, y sin embargo la relación de la mujer con la astronomía no solo se remonta a milenios atrás, sino que muchos importantes descubrimientos se los debemos a ellas, mujeres que no solo demostraron su gran valía como científicas, sino que además hubieron de afrontar dificultades en un mundo que no reconocía fácilmente su labor. Esta charla repasará las más importantes aportaciones de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia, como un merecido homenaje a las mismas.

¿Qué mejor forma de disfrutar de una tarde-noche de primavera?

¡¡OS ESPERAMOS!!

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Más información en: https://www.facebook.com/events/1576153642473728/?event_time_id=1576153695807056

Aquí podéis obtener las hojas del Cielo del Mes por si no podéis acudir a la Casa de la Ciencia.