Unidades: Minutos y segundos

Os dejamos la aportación que nos hizo nuestro compañero Nicolás Fontanillas acerca de la importancia de identificar claramente las unidades minutos y segundos cuando hablamos de ellas o las utilizamos en los correos:

Algo que casi todo el mundo sabe pero que no está de más que recordemos.Es bastante frecuente, tanto en esta lista como en otros foros y listas no menos prestigiosos, el incorrecto uso de las correspondientes abreviaturas para “segundo” y “minuto” ya sean éstos unidades de tiempo o de ángulo.
 
El segundo, como unidad de tiempo, tiene la abreviatura y no admite punto, mayúscula ni plural. El minuto de tiempo se abrevia min e igualmente no admite punto, mayúscula ni plural. Aunque lo normal es ver el minuto de tiempo como solamente. (No hay que olvidar que m es la abreviatura del metro…).El segundo como unidad para la medida de ángulos tiene la abreviatura mientras que el minuto se expresa como .

Así podríamos decir que la velocidad angular de la Tierra en su movimiento de rotación sobre su eje es de

                      15″ / s       (O sea, que giramos 15 (de arco) cada segundo (de tiempo) s).

Esto también es aplicable a las coordenadas celestes en las que la ascensión recta (AR) se mide en horas, minutos y segundos (h, min, s) de tiempo, mientras que la declinación (Dec) se hace en grados, minutos y segundos ( º , ‘ , ” ) de arco.

No ocurre lo mismo con las coordenadas terrestres las cuales, tanto la latitud como la longitud, se miden en unidades angulares, o sea, grados, minutos y segundos ( º , ‘ , ” ) de arco.

Según se miren, estos detalles son más o menos importantes al redactar un texto o rotular una fotografía, etc. Para mi, es más una cuestión formal que no impide que, en la mayoría de los casos, el sentido pueda fijarse por el contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>