Retos astronómicos 2017

Desde la Asociación Astronomía Sevilla os invitamos a participar en 3 retos astronómicos en 2017:

Paralaje de 61 Cygni

Con este reto pretendemos medir, mediante la paralaje anual de 61 Cygni, la distancia a la que se encuentra esta estrella doble de la constelación del Cisne, que fue además la primera estrella de la que se consiguió medir su distancia. Para ello será necesario fotografiar la estrella en primer lugar entre los meses de abril y mayo, y en segundo lugar entre los meses de septiembre y octubre. Quién esté interesado en participar puede hacerlo de dos formas o de ambas, bien aportando fotografías de 61 Cygni en los meses indicados, bien formando parte del grupo que analizará las imágenes y calculará la distancia. En todos los casos, en el artículo final que se prepare, se recogerán las autorías de las aportaciones recibidas. En la aportación de las imágenes es necesario indicar las características del conjunto con el que se realiza la captura para poder determinar los grados cuadrados de la imagen y de ahí el desplazamiento angular de la estrella.

Júpiter, Io y la velocidad de la Luz

Consiste en medir cómo se incrementan los tiempos entre los eclipses de Io, debido al mayor camino que tiene que recorrer la luz desde el momento de la oposición hasta el momento de la conjunción. Para participar basta con aportar mediciones, lo más exactas posibles de los instantes en los que reaparece Io tras una ocultación por Júpiter. También se podrá participar en el equipo de trabajo que analice los resultados. Se agradecerán todas las contribuciones en el artículo que se prepare.

Verificar la teoría de la Relatividad en el eclipse de 2017

Consiste en medir las desviaciones angulares de las estrellas de las constelaciones que estén cerca de la corona solar en el momento del eclipse, con respecto a su posición normal. Se puede participar aportando fotos de la zona, alrededor de Régulo, antes y durante el eclipse, o formando parte del equipo de trabajo que analice los resultados. Se agradecerán todas las contribuciones en el artículo que se prepare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *