Salidas para principiantes

Salidas astronómicas organizadas por la Asociación Astronomía Sevilla para principiantes

Descripción de la actividad

El fin de esta actividad es ayudar a todo aficionado a la astronomía a conocer su material y a dar sus primeros pasos con el uso del mismo para la identificación / observación de los objetos astronómicos. Para ello la asociación Astronomía Sevilla pone a disposición de los asistentes el conocimiento de compañeros más expertos así como el uso, por esa noche, de los telescopios comunes de la asociación (telescopios dobson de 200mm de apertura).
Los organizadores no llevarán instrumental alguno (podrán llevar libros, planisferios, mapas estelares, oculares, etc… que sirvan de apoyo para la actividad, pero no telescopios) y su principal tarea será la de servir de tutores a los compañeros con menos experiencia.
La actividad comenzará con la luz diurna para montar los equipos y explicar su funcionamiento. Al comienzo de la actividad se crearán grupos según los tipos de telescopios. A continuación se dará una breve charla del movimiento de la bóveda celeste. La observación siempre comenzará con la observación de la Luna, a la que le aplicaremos distintos aumentos para conocer las capacidades de nuestro instrumental, a continuación se procederá con los planetas, para finalmente explicar una constelación en el firmamento y observar los objetos destacados en la misma. Previa a la actividad se enviará el plan de observación.

Coste

2€ por asistente – es un precio simbólico que sirve de mínima ayuda a la asociación.

Fechas:

2017
  • Sábado 25 de noviembre [APLAZADA POR MAL TIEMPO – PRÓXIMA FECHA A DECIDIR]
2017
  • Sábado 20 de enero
  • Sábado 24 de marzo
  • Sábado 19 de mayo
  • Sábado 21 de julio
  • Sábado 15 de septiembre
Hora de comienzo de la actividad: 1h antes del ocaso civil (puesta de sol)
Hora de finalización: 4h tras la puesta de sol
Lugar: Área de descanso Cerro Negro (Venta del Alto – Guillena) -> https://goo.gl/maps/6sGA8LboD1r


Normas comunes

  1. Los telescopios capturan luz. Nuestros ojos también, pero la luz, especialmente la luz blanca, interrumpe la visión nocturna. Cualquier luz proyectada al cielo puede arruinar el trabajo de alguien que esté capturando imágenes.
  2. Utilizar siempre la luz roja. La luz blanca solamente al principio o al final de las sesiones, cuando nadie está observando o tomando fotos. La luz blanca es admisible en noches deluna llena previo acuerdo.
  3. Al acercarse al lugar de observación, los focos de los vehículos se deben reducir al mínimo y eliminarlos lo más pronto posible (ídem a la salida)
  4. Circular siempre lentamente para evitar la generación de polvo.
  5. No utilizar el flash a excepción de las fotografías de principio o al final de la sesión.
  6. Evitar el ruido excesivo, respetemos la tranquilidad de la noche y de la naturaleza.
  7. Cada uno es responsable de la basura que genere, no olvidar añadir a la lista de cosas a llevar una bolsa para los desperdicios.
  8. Saludar a los presentes. A todos nos gusta saber quién está ahí y conocerlo.

Normas salidas PRINCIPIANTES

  1. Está permitido el uso del láser.
  2. La finalidad de la salida es ayudar a los que comienzan, pregunta cuanto puedas y cuanto no sepas.
  3. Se podrá asistir con material propio o no (de no disponer de material propio se recomienda solicitar un telescopio a la asociación).
  4. Asistirán compañeros con más experiencia para echar una mano a los que comienzan, se deber prestar atención a los mismos.
  5. Las salidas de PRINCIPIANTES se marcarán con unos objetivos claros para ayudar a los que comienzan.
  6. Se puede solicitar el material de la asociación (5 telescopios dobson de 200mm de apertura), para ello se deberá notificar al responsable de la actividad con al menos 3 días de antelación a la misma.