Maratón Messier 2016

Maratón Messier 2016. Astronomía Sevilla

Ven a descubrir todos los objetos del Catálogo Messier en una noche especial a través de la actividad el MARATÓN MESSIER,.

También daremos una pequeña charla de introducción a la astronomía.

No dejes pasar esta oportunidad para retarte a ti mismo o para aprender con los compañeros de la Asociación Astronómica Astronomía Sevilla los más bellos objetos del espacio profundo: Cúmulos globulares, cúmulos abiertos, galaxias, nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas planetarias, sistemas dobles, etc, etc…

Precio: 5€ (más gastos de gestión).

Gratis para niños menores de 12 años

Inscríbete en: maraton-messier.eventbrite.es

Plan de la actividad

Preguntas frecuentes Maratón Messier 2016

El Maratón Messier es una actividad desafiante y divertida cuyo objetivo es ver los 110 objetos de espacio profundo que catalogó Messier en una única noche. Para lograrlo hay que ser disciplinado y seguir un orden específico dejando atrás aquellos que no hayan podido ser observados. Para poder lograrlo se requiere un conocimiento mínimo del uso del telescopio/prismáticos (SI también se puede hacer con prismáticos) pero sobretodo mucha voluntad. Este es un reto clásico entre los astrónomos aficionados, que hay que hacerlo en esta época específica del año, y que por sus características no se corresponde con lo que suele ser una noche de observación normal, ya que requiere de un manejo del instrumental y conocimiento mínimo del cielo.
La Asociación Astronómica Astronomía Sevilla se encargará de gestionar todo lo necesario para el desarrollo de la actividad (planificación para ver los objetos, horarios de descanso, descripción de los mismos...) pero es muy interesante saber a lo que "vamos a enfrentarnos" de antemano. Por tanto os recomendamos que consultéis la siguiente web para adquirir un mayor conocimiento del evento: http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-observacion/810-guia-del-maraton-messier.html
La finca debe permanecer cerrada durante el transcurso de la actividad por lo cual no está permitido el libre tránsito de entrada y salida de los asistentes. Realizaremos un horario con las horas de apertura y cierre de la puerta de acceso para que podáis acomodaros. Os mantendremos informados.
Estamos en diálogo con el ayuntamiento de Almadén de la Plata para facilitar esta posibilidad
No existe ningún requisito de identificación y aunque no hay límite de edad, al ser un reto para todo aficionado y transcurrir en las frías noches del fin de invierno, se recomienda no asistir con niños muy pequeños. Es posible que se alcancen temperaturas bajo cero a lo largo de la noche.
El evento se realiza en una finca de utilidad pública con amplio lugar de aparcamiento, el transporte corre por parte de los asistentes y aunque hay servicio regular de autobuses hasta Almadén de la Plata lamentablemente no hay servicio público hasta la finca. No obstante intentaremos establecer algún servicio para compartir vehículos entre los asistentes.
Ante todo debes prepararte para una noche gélida y, si deseas completar el Maratón, larga. Así que debes llevar: 2 comidas importantes, un par de bocadillos grandes o empanada o cualquier comida que se pueda comer en el campo. Algo para picar entre horas, se agradece mucho tener algo que llevarse a la boca cuando aprieta el sueño como chocolate o patatas fritas o galletas. Té, café, caldo caliente, si dispones de un termo no dudes en llenarlo con tu bebida caliente preferida. Refresco con cafeina o agua, también lleva agua o alguna bebida con cafeina que te ayude a mantenerte despierto. Silla y mesa. Si dispones de alguna silla o mesa para la playa o para el campo sería ideal que lo trajeras pues te servirá para descansar y apoyar tus cosas. Abrigo, mucho abrigo. Para aguantar una noche con algunos grados bajo cero es necesario abrigarse en capas de cebolla. Intenta llevar un par de pantalones o el pantalón del pijama debajo de tu pantalón normal. Las botas más calentitas que tengas y si te lo permite sin que se corte tu circulación un par de calcetines de invierno. Para la parte superior lleva al menos un par de camisetas interiores de manga larga, un jersey o similar y un buen abrigo. Guantes y GORRO imprescindibles. No solemos darle importancia pero un buen gorro mantendrá tu cabeza caliente y te evitará perder frío por la cabeza. Luz roja. Para poder ver en la oscuridad los astrónomos usamos linternas de luz roja pues evita el deslumbramiento y ayuda a que se recupere la visión tras su encendido. Si no dispones de una compra papel celofán rojo y envuelve bien tu linterna. Equipo astronómico. Haz una lista de todo tu equipo y no te dejes nada atrás, si no dispones de ninguno intenta conseguir unos prismáticos te sorprenderá lo que puedes llegar a descubrir con los mismos. Cuaderno y bolígrafo o lápiz. Aunque no lo creas tener un registro tomado de tu puño y letra de la sesión te será de gran ayuda en tu avance en la aficción así que siempre lleva contigo un cuaderno de "observaciones" y un buen bolígrafo para dejar constancia de todo lo que aprendas esa noche. Lo agradecerás.
Si, no hay ningún problema
Si por favor, de otro modo deberás adquirir una en la puerta de la finca.
No, como ya hemos dicho no hay ningún requisito de identificación.

Inscíbete

Publicado en Eventos Aficionados, Maratón Messier 2016, Portada, Salidas Etiquetado con:
2 Comentarios en “Maratón Messier 2016
  1. Juan Manuel Moreno dice:

    Buenos Dias!!!
    ¿Vamos a utilizar telescopios? ¿Es necesario llevarlo o se nos proporciona?

  2. Francisco Javier dice:

    Se utilizaran telescopios o prismáticos. Puedes llevar tu instrumental o unirte a ver por cualquiera de los telescopios que llevarán los miembros de la Asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*