Cielo del mes. Mayo de 2017

ACTUALIZACIÓN

Por motivos técnicos, la charla técnica será sobre Marte en lugar de turismo astronómico (ver detalles abajo)

El próximo 11 de mayo, a las 19:30 tendrá lugar El cielo del mes en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. Esta actividad de Cielo de Comellas será llevada a cabo por miembros de la Asociación Astronomía Sevilla.

La primera parte será presentada por Juan A. Páez, que presentará las efemérides más importantes del mes de mayo, así como un recorrido por las constelaciones de Virgo, Corvus, Coma Berenice y Bootes.

Por otro lado, la charla temática la impartirá Luís Fernández y será la siguiente:

Atmósfera Marciana

Marte está de actualidad, las agencias espaciales tienen sondas tanto orbitando como desplazándose por la superficie del planeta, obteniendo datos científicos de inestimable valor.
Existe mucho interés científico y político por enviar una misión tripulada a Marte en las próximas décadas.
El desarrollo tecnológico que será necesario para construir una nave interplanetaria, que permita soportar las condiciones de habitabilidad durante un periodo tan extenso fuera de la protección del campo magnético terreste, así como los sistemas de supervivencia y retorno desde la superficie marciana, repercutirán durante muchos años sobre la sociedad civil.
Pero ¿qué condiciones atmosféricas se encontrarán los primeros astronautas que lleguen a Marte?

La entrada es gratuita, hasta completar aforo (80 personas).

¡Os esperamos!

Podcast de astroturismo en Andalucía

La Fundación Andanatura ha invitado a Astronomía Sevilla a explicar brevemente, inaugurando la serie de podcasts de dicha Fundación, nuestra visión sobre el sector emergente del Astroturismo. Nuestro compañero Fernando Ordóñez Monteagudo ha expuesto su visión personal, comentando las ventajas que para los aficionados a la Astronomía puede suponer la existencia de alojamientos especializados en ofrecer actividades de turismo astronómico, así como que esa nueva oferta puede a su vez despertar el interés por esta afición en personas que aún no la habían desarrollado. Fernando ha enumerado distintas posibilidades de actividades, desde la observación nocturna en lugares con cielos de calidad, hasta las visitas a museos de la ciencia, planetarios o incluso observatorios profesionales. Ha explicado el concepto de contaminación lumínica y sus efectos nocivos, y ha subrayado los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por conseguir un mapa detallado de la calidad del cielo en Andalucía. Finalmente, ha identificado los paralelismos entre el turismo astronómico y de naturaleza, compartiendo ambos las características de un turismo responsable.

Podéis escucharlo a continuación. ¡Os deseamos que os guste!

Enlace para acceder al mismo en la web de ivoox: http://www.ivoox.com/18348710

Retos astronómicos 2017

Desde la Asociación Astronomía Sevilla os invitamos a participar en 3 retos astronómicos en 2017:

Paralaje de 61 Cygni

Con este reto pretendemos medir, mediante la paralaje anual de 61 Cygni, la distancia a la que se encuentra esta estrella doble de la constelación del Cisne, que fue además la primera estrella de la que se consiguió medir su distancia. Para ello será necesario fotografiar la estrella en primer lugar entre los meses de abril y mayo, y en segundo lugar entre los meses de septiembre y octubre. Quién esté interesado en participar puede hacerlo de dos formas o de ambas, bien aportando fotografías de 61 Cygni en los meses indicados, bien formando parte del grupo que analizará las imágenes y calculará la distancia. En todos los casos, en el artículo final que se prepare, se recogerán las autorías de las aportaciones recibidas. En la aportación de las imágenes es necesario indicar las características del conjunto con el que se realiza la captura para poder determinar los grados cuadrados de la imagen y de ahí el desplazamiento angular de la estrella.

Júpiter, Io y la velocidad de la Luz

Consiste en medir cómo se incrementan los tiempos entre los eclipses de Io, debido al mayor camino que tiene que recorrer la luz desde el momento de la oposición hasta el momento de la conjunción. Para participar basta con aportar mediciones, lo más exactas posibles de los instantes en los que reaparece Io tras una ocultación por Júpiter. También se podrá participar en el equipo de trabajo que analice los resultados. Se agradecerán todas las contribuciones en el artículo que se prepare.

Verificar la teoría de la Relatividad en el eclipse de 2017

Consiste en medir las desviaciones angulares de las estrellas de las constelaciones que estén cerca de la corona solar en el momento del eclipse, con respecto a su posición normal. Se puede participar aportando fotos de la zona, alrededor de Régulo, antes y durante el eclipse, o formando parte del equipo de trabajo que analice los resultados. Se agradecerán todas las contribuciones en el artículo que se prepare.

Cielo del mes. Abril de 2017

Dentro del las charlas del Cielo del Mes impartidas por Astronomía Sevilla, este mes de abril ha correspondido la exposición de las efemérides a nuestra compañera Alicia Lozano. En su exposición, hace un ameno recorrido por los eventos más interesantes del mes y qué observar en las constelaciones de Leo, Leo Minor, Crater e Hidra. Podéis verla a continuación:

La naturaleza de la luz

Por otro lado, la charla temática de este mes trataba sobre la luz, y fue impartida por nuestro compañero Luis Fernández. Además de explicar el origen y evolución del conocimiento, demostró empíricamente algunas cualidades físicas y nos ofreció 3 retos que podemos hacer todos con medios de aficionado:

¡Muchas gracias a Víctor González por la grabación y edición!