Actividad de observación astronómica. Enero 2016.

El pasado sábado 16 de enero se convocó una nueva salida de observación astronómica de nuestra Asociación, en este caso abierta no sólo a los miembros de la misma sino a toda aquella persona que pudiera estar interesada. En realidad habíamos hecho un primer intento una semana antes coincidiendo, como siempre se intenta, con la luna nueva, pero la complicada meteorología de estas fechas lo había impedido.

116

Así, a la hora prevista, un primer grupo compuesto por diez amigos y amigas nos desplazamos a un punto de la sierra sevillana desde el que poder disfrutar de una relativa oscuridad, aún sabedores de que esa noche la luna no se ocultaría hasta pasadas las 1:30 a.m. Empezamos a desplegar nuestros dobson, reflectores, prismáticos, cámaras, etc., reinando el buen ambiente de siempre, y realizándose las preceptivas fotos de grupo aprovechando las últimas luces del día.

La sesión de observación dio comienzo sobre las 7:30 de la tarde, aunque horas más tarde fueron incorporándose hasta otros cuatro compañeros más, y es que algunos habían declarado desde el principio su intención de “cazar” al cometa Catalina C/2013 US10, tanto en visual como en fotos, y por ello estaban decididos a aguantar el tirón hasta la hora necesaria, no siendo propicias para ello estas primeras horas.

Puesta de luna con las Pléyades

Nos encontramos un cielo magnífico, muy claro, si bien al principio todavía nuestro satélite nos impedía la visión en las regiones del cielo más cercanas a él. Un cielo típicamente invernal dominado por el gigante Orión y su Perro Mayor, el Toro con sus Pléyades, y recorrido de este a oeste por magníficas constelaciones como los Gemelos, el Cochero, Perseo, Andrómeda y un Pegaso ya de retirada al establo, al contrario que la Osa Mayor, cuyas estrellas de la cola, aún escondidas tras las lomas cercanas, nos empezaban a saludar por el horizonte noreste, trayendo con ellas al esperado cometa Catalina.

La sesión transcurrió entre consejos de los más experimentados a los más novatos, intercambio de oculares, alegría por los hallazgos que se iban produciendo, unos interesados por lo que conseguían ver los otros, y conviviendo en buena armonía lo visual con lo fotográfico.

Sin embargo el protagonista de las conversaciones empezó a ser el frío reinante, que se iba acentuando poco a poco… hasta que fue salvado con la genial y sorprendente aportación de Raúl, que preparó in situ una humeante sopa de fideos que nos entonó el cuerpo y que nos pareció a todos, en aquellos momentos, bastante más interesante que la aparición de Júpiter, que empezó a salir a escena probablemente un tanto molesto porque nadie le hacía caso. Tiempo hubo para admirar después al gigante gaseoso y sus satélites.

La noche continuó en el mismo tono de buen humor y buenos resultados, y cuando algunos ya emprendían regreso a eso de las 2 a.m., los más noctámbulos se dedicaban a la observación y captura fotográfica del cometa Catalina C/2013 US10, ya más alto en el cielo, como queda constancia en las fotos que acompañan. Fue en definitiva una noche estupenda tanto para satisfacer el gusanillo astronómico como para estrechar lazos de amistad entre nosotros.


Redacción: Fernando Ordóñez

Imágenes: Alicia Lozano

2 opiniones en “Actividad de observación astronómica. Enero 2016.”

  1. Magnífico relato. Me hubiese gustado estar con vosotro, pero no he tenido noticias del evento.
    Por favor, si podeis decirme como informarme de las siguientes salidas, os lo agradecería.
    Un saludo y felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *